jueves, 1 de abril de 2010

Organización Músculo Esquelético


Cada músculo es en realidad un sistema muscular esquelético compuesto por 3 componentes principalmente:

A) Componente Muscular Contráctil: Encargado de generar Fuerza, producto de esto es capaz de crear movimientos y Presión.

B) Componente Conjuntivo: Posee abundantes fibras elásticas (entre ellas la Titina) y de Colágeno (otorga propiedades físicas de resistencia y flexibilidad) las cuales brindan propiedades elásticas, recubrimiento, individualización y protección del sistema muscular.

C) Componentes Tróficos e Inervaciones: Se refiere a las terminaciones nerviosas motoras y sensitivas (Vias Eferentes y Aferentes respectivamente), vasos sanguíneos (nutrición y oxigenación del tejido) y conductos linfáticos (remoción de desechos).


Organización Estructural desde Músculo hasta Sarcómero
(palabras con color AMARILLO contienen links explicativos, pinchalos!)


Orden Simplificado desde Macro a Micro

  1. Músculo, cubierto por la Fascia Epimisio (Compuesta por Colágeno)
  2. Fasciculos, cada rama de Fasciculos está recubierto por otra Fascia llamada Perimisio (Compuesta por Colágeno)
  3. Un Fasciculo esta recubierto por la Fascia Endomisio (Compuesta por Colágeno)
  4. Un Fasiculo está compuesto por muchas Fibras Musculares, estas estan recubiertas por el Sarcolema (MEMBRANA CELULAR, BICAPA FOSFOLIPIDICA NO COMPUESTA POR COLÁGENO)
  5. Cada Fibra Muscular está compuesta por múltiples Miofibrillas, aqui encontramos los organelos celulares más importantes como el Aparato de Golgi, Mitocondrias, el Retículo Endoplasmático Liso que es denominado Tubulo T y finalmente el Núcleo que se ubica en la parte más externa de la Célula para no afectar la mecánica contráctil. Todo esto bañado por el Sarcoplasma (Citoplasma de la Célula Muscular, donde se encuentra en alta concentración iones de Calcio que permiten la contracción muscular)
  6. Cada miofibrilla está compuesta por la Unidad funcional de la Celula Muscular: el Sarcómero, donde encontraremos las proteínas constituyentes de las Miofibrillas tales como la Actina, la Miosina, Tropomiosina, Troponina, Discos Z, Línea M, Nebulina y Titina; todos estos serán estudiados con más detalle más adelante.







































Acá les dejo un video donde lo explican más didácticamente:










2 comentarios: