viernes, 16 de abril de 2010

Regulación de la Fuerza Muscular

El cerebro combina dos mecanismos de control para regular la fuerza de un músculo aislado, estos son a través del Reclutamiento y la Frecuencia de Descarga que ahora analizaremos:

Frecuencia de Descarga

Se refiere a la cantidad de Potenciales de Acción que envía el cerebro hacia el músculos en función al tiempo, con el fin de generar contracciones musculares; un Potencial de Acción que Excita una célula muscular y esta se contrae se define como una Sacudida (Twitch en inglés), esta sólo produce un 20% aproximado de la tensión máxima posible.


Ahora si dos Potenciales de Acción relativamente cercanos en cuanto a tiempo ocurren, estos se sumarán y lograrán aumentar la tensión producida; si se siguen uniendo más Potenciales de Acción se producirá el Tétanos, que significa la máxima capacidad de producción de Tensión y que por ende será lo que ocurre frente a una contracción muscular.

Eje X = Tiempo en micro segundos (ms)
Eje Y = Tensión

Figura I: Sumación de Sacudidas producto de sucesivos potenciales de acción, aún el estímulo no precisa de una frecuencia de descarga para un tétanos

Figura II: Tétanos en la curva más grande y una curva más pequeña que indica una Sacudida Simple, donde podemos ver la diferencia que existe en la producción de Tensión

(PINCHA LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)


Observa la diferencia entre la Frecuencia de Descarga (en la línea debajo de cada gráfico) que tienen estas diferentes sacudidas, mientras los Potenciales de Acción se produzcan más cercanos entre sí mayor será la Frecuencia, en función a la demanda del estímulo externo (una carga por ejemplo) se sumarán más Sacudidas hasta llegar al Tétanos.


Reclutamiento

Eje X = Número de Unidades Motoras reclutadas
Eje Y = Fuerza

El reclutamiento funciona de acuerdo a la demanda del estímulo externo (carga o resistencia), ¿Recuerdan los umbrales de exitación de las diferentes fibras? Bueno, acá se ve representado la influencia de esta variable; a medida que la demanda de fuerza aumenta se van reclutando Unidades Motoras, las que inervan fibras lentas son las primeras en responder debido a su bajo umbral de excitabilidad, si las fibras lentas (Ia) generan fuerza insuficiente a la necesaria se reclutarán las fibras intermedias (IIa) y si aún no es suficiente se reclutarán las fibras Rápidas (IIx). Observa la representación que aparece acá abajo de este fenómeno, el gráfico es conocido como "Patrón de Reclutamiento de Costill"

ST= Fibras lentas Ia
FTa = Fibras Rápidas-Resistentes a (IIa) (Intermedias)
FTb = Fibras Rápidas (IIx)

Entonces surge una pregunta: ¿Es posible reclutar todas las Fibras Musculares de un grupo muscular? La respuestas es Si, de hecho se le llama Fuerza Máxima Absoluta, pero sólo se puede ocupar en situaciones donde esté en peligro nuestra vida (Mecanismo Lucha o Huida, o Fight or Fly); pero de manera voluntaria sólo se puede reclutar un 60-70% del total de fibras musculares.


Relación con la Hipertrofia


Recordemos que a medida aumente la carga se irán sumando fibras Ia, IIa y IIx respectivamente, ¿Que ocurre si yo busco mejorar la fuerza aumentando la carga como lo hacen los Culturistas? Si bien la fuerza máxima aumenta al trabajar con grandes cargas, reclutaré todas las fibras en el orden antes señalado y como efecto de esto la Hipertrofia de las fibras será igual en el mismo orden como se ve en la imagen. Por otro lado, si privilegio la aceleración por sobre la masa puedo reclutar de manera aislada las Fibras IIx debido a la Velocidad de Contracción que debo generar; a efecto de esto la hipertrofia ocurrirá en este tipo de fibras.

Entonces ¿Cómo debo entrenar? La respuesta es simple, depende de la especialización deportiva o simplemente lo que quieres lograr.





2 comentarios:

  1. jajajjajaj te gustaria estar como en la fotoo
    jajajja
    bueno el blog educativo
    cuidate nos vemos
    titiritero

    ResponderEliminar
  2. chuaaaaaa.....son mis diapos po fresco!!!!!

    ResponderEliminar