jueves, 15 de abril de 2010

Tipos de Fibras



Como vimos anteriormente según las características del movimiento o la fuerza que ejerce la resistencia, la longitud, velocidad y la fuerza que generará. Pero no todas las Unidades Motoras tienen las mismas características fisiológicas, ya que según el tipo de estímulo recibido se necesitará imprimir Fuerza, Velocidad distintas al movimiento y a su duración; por lo que se diferencian dos grandes tipos de Unidades Motoras: las Unidades Motoras Lentas (ST = Slow Type, también conocidas como ROJAS debido a su alta Irrigación) y las Unidades Motoras Rápidas (FT Fast Type, también conocidas como PÁLIDAS debido a su escasa Irrigación).

** Pueden encontrarse agrupadas en la literatura como FT y ST tanto como unidad motora o como fibras, lo cual es correcto; sólo que al hablar de FT y ST se habla de una agrupación de fibras de caracteristicas similares de cada tipo; pero es mucho más riguroso el análisis por Tipo de Fibra (Ia, IIa, IIx)

ANALISIS POR TIPO DE UNIDAD MOTORA

(PINCHA LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)

Analiza y compara las siguientes características: Diámetro, Mitocóndrias, Capilarización, Umbral de Excitabilidad, Velocidad de Conducción del Axón, Actividad predominante, Fuerza Máxima, Velocidad de Contracción, Duración de Contracción y Fatigabilidad.

Si te das cuenta hay una gran diferencia entre ellas; y como bien sabemos las Unidades Motoras están compuestas por una motoneurona que inerva Fibras Musculares de las mismas características; pero existen muchos tipos de fibras musculares; pero en la Fisiología del ejercicio se destaca la participación de 3: las Ia (Lentas), las IIa ("Intermedias") y las IIx (Rápidas).

(PINCHA LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)

Consideraciones:

-Gráfico Superior Mide Tiempo (Eje X) vs Tensión (Eje Y)

-Gráfico Inferior mide duración Tétanos (Eje X) vs Índice de Fatigabilidad (Eje Y)


**Fibras FR = Fast - Resistance (Rápidas Resistentes) (intermedias)


ANALISIS POR TIPO DE FIBRA

Abajo hay un cuadro que también explica cada tipo de fibra y sus características



Fibras Ia (S = Slow):

Tienen las caracteristicas mencionadas en el cuadro anterior de las Unidades Motoras ST, Si observamos el gráfico de la esquina superior izquierda observamos que genera poca fuerza, pero pueden mantener la tensión durante más tiempo y en el gráfico inferior se observa que también se fatiga más tardíamente que el resto de las Fibras. Utiliza la vía energética del Cíclo de Krebs, se asocia a la Cualidad Física de la Resistencia, su estimulación logra mejorar la capacidad aeróbica de los sujetos.

Fibras IIa (FR = Fibras Rápidas Resistentes):

Comparten caracteristicas de las Unidades Motoras ST y FT; tanto su nivel de irrigación sanguínea como su resistencia son superiores a IIx pero inferior a Ia, pero en Velocidad de Conducción del Axón, Umbral de Excitabilidad, Velocidad de Contracción y Fuerza es inferior a IIx pero superior a Ia. Su principal sustrato viene de la vía Glucolítica Aeróbica y Anaeróbica. Se denominan que son fibras rápidas resistentes; vale decir que logran niveles de tensión relativamente altos y mantenerlos (resistir) durante un tiempo medianamente considerable.

Fibras IIx (FF = Fast Fybers, Fibras Rápidas):

Posee las características de las Unidades Motoras FT, su principal sustrato Energético proviene de la Fosfocreatina (PCr). Si observamos el gráfico de la esquina superior izquierda observamos que genera mucha fuerza, pero pueden mantener la tensión durante poco tiempo y en el gráfico inferior se observa que también se fatiga más rápidamente que el resto de las Fibras.

Aca adjunto un cuadro donde salen diferenciadas las propiedades de cada fibra, es importante asi que es recomendable estudiarlo:


**Fibras IIb son Fibras IIx

Tipos de Fibra Asociados a Deporte:

Ia: Deportes de Fondo (Maratón por ejemplo)

IIa:
Deportes Colectivos y Combate (Fútbol, Basketball, Karate, etc)

IIx:
Deportes Velocidad o Fuerza (Halterofilia, Lanzamiento Jabalina, 100 mts Planos, etc)

IIc:
Culturismo (no son tan efectivas como el resto).

5 comentarios:

  1. Hola! me gustaría saber de dónde sacaste la información publicada acá, sobre todo el último cuadro, ya que necesito una sustentación para presentarla en un trabajo, muchas gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Dr. Barbany, J.R; 2013(reimp.2016)) Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. Ed. Service, S.L. Barcelona - España. ISBN: 978 - 84 - 8019 - 589 - 8.

      Eliminar
  2. EXCELENTE, LA INFORMACION ES MUY COMPLETA

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber de donde sacaste la información.

    ResponderEliminar